sábado, julio 5

The Duff - Kody Keplinger.

The DUFF: Designated Ugly Fat FriendTítulo original: The Duff.
Título en español: The Duff.
Autor/a: Kody Keplinger.
Saga: No.
Número de páginas: 304.
Año de publicación: 2010.








Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.

Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

The Duff era un libro que al principio no me llamaba especialmente la atención, ni los booktubers ni bloggers me animaban mucho a leerlo, pensaba de él como el típico libro de high school, con la típica protagonista que no sale mucho de fiesta y no se siente muy bonita, típicas amigas súper hermosas, y típico chico playboy. Y vamos, que no me equivocada... lo que sucede es que The Duff también es mucho más que eso.

No matter where you go or what you do to distract yourself, reality catches up with you eventually.

¿Cómo les explico lo mucho que me gustó este libro? La historia por más repetitiva que pueda sonar, contiene un trasfondo que me llegó, me sentí muy conectada con la historia y con lo que iba sucediendo, a tal punto que hasta lágrimas derramé (ya saben, soy dramática y sentimental). Estamos sumergidos en la mente de Bianca, una adolescente de 17 años que suele esconder lo que siente o los problemas por los que está pasando, pero al mismo tiempo es una chica fuerte, con carácter, de gran inteligencia y con buen corazón. Su familia está rota, y la carga la sostiene ella sobre sus hombros, no encuentra cómo sentirse bien, cómo desahogarse, así que decide dirigirse a la última persona que ella creería que podría serle de ayuda: Wesley Rush, porque ¿quién soportaría pasar aunque sea 5 minutos de su tiempo con el chico que la apoda ''Duffy''? (que quiere decir gorda y fea) Que es aquel que coquetea con ella para que sus amigas piensen que es bondadoso y tierno por hablarle y quieran acostarse con él. Bianca lo odia, pero él es su único camino a la desconexión del mundo.

Wesley es un chico que no tiene problemas a la hora de tener a las chicas a sus pies, es encantador, guapo, inteligente, tiene dinero, es arrogante y creído, en fin, todas las características que lo hacen parecer un completo imbécil, pero a medida que la historia avanza, y que logramos conocerlo mejor gracias a la infinidad de veces que él se cruza en el camino de Bianca, nos damos cuenta de que Wesley es mucho más que una cara bonita. Este personaje crece, cambia, sorprende, irrita, enamora.

Just when I think you might have a soul, you say shit like that.

La autora trata temas que los adolescentes solemos encontrar en nuestro día a día, lo hace con tanta naturalidad y franqueza, soltando aquí y allá comentarios con la voz de Bianca que no pasan desapercibidos y que tienen su profundidad. Este libro se lo recomiendo más que todo a lectores de entre 15 a 19 años, creo que de esa manera lo podrían disfrutar más, porque es más sencillo sentirse identificado con la historia y los personajes. Me gustó bastante el personaje de Bianca, me encontré apoyándola y comprendiéndola en muchas ocasiones, porque ¿quién no se sintió Duff alguna vez? ¿quién no sabía qué hacer cuando los problemas aparecían? ¿quién no simplemente se confundió y eligió el camino más fácil y rápido aunque este fuera el incorrecto? Hay muchas razones por las cuales un 90% de la población femenina podría haberse sentido -o estarse sintiendo- como Bianca.

Además del amor y problemas familiares, en The Duff un punto relevante es la amistad, por lo mismo hay dos personajes que no podría dejar afuera de esta reseña, que son las mejores amigas de Bianca, son chicas que son tan diferentes entre sí, pero que de alguna manera encajan, que se necesitan las unas a las otras y nos muestran la importancia de la amistad.

Don’t lie to yourself because you think it’s safer. Reality doesn’t work like that…

Siento que estoy escribiendo mucho y pensando poco, pero es que me cuesta ordenar mis ideas. En resumen, The Duff es un libro sobre amor, sobre ser adolescente y estar confundida, sobre los amigos, la familia, y la sociedad. Se los recomiendo muchísimo, me costó encontrarle fallas, si existen ni las noté, así que le dejaré su 5 de 5 en la puntuación. No es perfecto, pero así me encantó.


22 comentarios:

  1. Ya había visto alguna reseña de esta novela y no es de mi estilo. Pero si además es una trilogía, creo que no me voy a sumergir en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! ¡No es trilogía! Copié los datos de una entrada donde el libro pertenecía a trilogía y olvidé cambiar esa parte. De verdad vale la pena, es súper cortito además.

      Eliminar
  2. Me lo apunté cuando lo dijeron en el grupo. A ver cuando puedo leerlo porque tengo una cantidad de pendientes...

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer y que te guste. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, a mi me encantó también. Es genial :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ahora tengo pendientes los demás libros de esta autora. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Me llama mucho, estuvo en mi wishlist, pero gracias a un intercambio pude conseguirlo. Ahora está haciendome ojitos en la estantería, a ver si puedo ponerme pronto con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, pues tienes que leerlo! Si un libro te hace ojitos no puedes ignorarlo. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Carly, guapaaaaa. BIEEEEEN.

    De este libro he leído opiniones miles de veces. De hecho lo tenía en la lista de libros pendientes que perdí hace meses. Pero, no sé por qué, no termino de echarle valor.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo, que me aburría de solo pensar en él (?). Espero que en algún momento te animes a leerlo y que te guste. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Antes me llamaba mas la atencion pero ahora no se porque no creo que me guste mucho, o tal vez no tengo muchas ganas de leer sobre drama adolescente jeje. Igual lo dejare pendiente por ahi, porque le has dado buena puntuacion. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te sientes con ganas mejor ni lo empieces, así no lo disfrutarás nada. Espero que cuando puedas darle una oportunidad te guste, ¡un besito!

      Eliminar
  8. ¡Que genial que te haya gustado! es uno de mis libros favoritos y todo el tiempo estoy leyéndolo es que es hermoso <33333 - al menos yo me siento identificada con Bianca, deberías leer el otro libro de la autora, 'A midsummer's nightmare' y en un pedasito salen Wesley & Bianca <3 hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, sí, es precioso, me gustó muchísimo. ¡Gracias por la recomendación! Ayy, ¿aparecen Wesley y Bianca? Lo apunto de inmediato. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! :3

    A mí no me súper encantó el libro, pero sí que me pareció muy entretenido y divertido, perfecto par apasar un rato, porque se lee rapidísimo. Además me encantó sobre todo el mensaje que contiene, de que hay que aceptarse tal y como uno es, eso me pareció muy bonito.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso me gustó tanto, aparte de la historia principal de Bianca y Wesley, el libro deja varios mensajes. Es que yo adoro los libros que son así<3. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Recuerdo que al inicio yo también pensaba que seria una historia super aburrida y cliché pero noo!
    Se convirtió en una de mis historias preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso me gustó tanto, porque no fue lo que esperaba<3.

      Eliminar
    2. Te recomiendo mucho Lovely Vicious también tiene el mismo estilo ya que te sorprende.

      Eliminar
  11. Holaaa,
    Entonces igual me equivoqué con él. Me lo recomendó una amiga a la que a su vez se lo había recomendado otra amiga. Estaba encatada con él, pero se explicaba tan horriblemente mal que apenas me enteré de nada salvo que el libro acaba en pleno diálogo (sí, me spoilea antes siquiera de que pueda pararla xD), y que iba de una chica a la que llamaban The Duff por considerarla gorda y fea, cosa que ahora veo que no es así, por lo que no sé de donde sacó eso. Hay un trasfondo. El caso es que el libro sigue sin llamarme, apenas leo nada realista fuera de las novelas de época, o novela negra, o alguna cosa reflexiva. Todo lo demás es fantasía. No sé cómo me adaptaría a este libro. Y tengo tantos libros por leer... Tendré que volver a hablar del tema con mi amiga, a ver si me convence xD Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Recuerda sonreír siempre!