miércoles, junio 18

La Lección de August - R.J. Palacio

Título original: Wonder.
Título en español: La Lección de August.
Autor/a: R.J. Palacio.
Saga: No.
Número de páginas: 415.
Año de publicación: 2012.


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Wonder nos cuenta la historia de August, un niño de 10 años que puede que haga cosas de niños normales, y actúe como niños normales, pero tiene algo que lo diferencia de todos los demás... tiene una deformación en el rostro. Auggie entrará por primera vez en el colegio, ya que con tantas operaciones a las que ha tenido que someterse a lo largo de su vida, por no contar la humillación gracias a su mal formado rostro, su madre le ha dado clases particulares, pero un buen día ella y su padre deciden que ya es hora de que August abra sus alas y comience a vivir, a relacionarse, a hacer amigos, a tener experiencias, así que lo inscriben para que empiece 5to curso de primaria.

El libro está dividido en 8 partes, cada de ellas con un narrador diferente que se encarga de contar la historia del pequeño Auggie desde distintos puntos de vista, para que de esa manera podamos tener en cuenta la opinión de todos con respecto a la situación de August, de cómo son sus reacciones o lo que piensan. 

Este libro está cargado de muchas situaciones y reflexiones que te dejarán deseando más, queriendo leer más sobre este niño tan especial, sobre sus amistades y familiares. Cada personaje tiene algo que contar, algo que aportar a la historia, y es algo que me encantó, que la autora no sólo se centró en lo que Auggie pensara o hiciera, sino que también le dio oportunidad a los demás de relatar sus puntos de vista. Debo decir que todos y cada uno de los personajes me gustaron, les tomé mucho cariño. La amistad es el tema principal de la historia, la condición de August está allí, claro, pero R.J. Palacio utiliza eso para narrar una historia sobre la amistad, los verdaderos amigos, aquellos que siempre estarán allí para echarte una mano.

''Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.''
En Wonder a pesar de encontrarnos con momentos difíciles, de casos de bullying, burlas, desprecio y demás, encontramos a un niño que no quiere que lo conozcan por su condición, que sabe perdonar y pedir perdón, que en la historia tiene un desarrollo y un desenvolvimiento que se hace notable, que tiene como prioridad salir adelante y no permitir que los otros le hagan daño. Me parece que, aunque esta historia es ficción, sirve de mucho para todos aquellos que alguna vez han sufrido de situaciones parecidas (o casi), y se den cuenta de que no son los únicos, y que a pesar de las adversidades y de lo dañada que pueda estar la humanidad, todavía hay esperanza, todavía hay amabilidad y amor en el mundo, y eso es realmente lo que importa.

''Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.''
Creo que lo mejor es que se adentren en el libro sin conocer demasiado lo que sucede, esperando encontrarse con un pequeño amigo que les dará una gran lección, él junto con los que se encuentran a su alrededor. R.J Palacio escribió una preciosa historia que es rápida de leer, que, aunque no haya acción o una trama compleja, te atrapa entre sus páginas y te deja con ganas de leer y seguir leyendo. Tiene personajes que a pesar de lo sencillos que parecen, tienen su historia y profundidad, y lograrás sentirte identificado con por lo menos uno de ellos, lo que hace la lectura todavía más interesante. En fin, que espero le den una oportunidad, es un libro que recomiendo a todo el mundo, tengan la edad que tengan, porque, después de todo, no hay edad para aprender lecciones.


''Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.''
Hay muchas frases de este libro que me encantaría darles a conocer, pero serían tantas que lo mejor sería hacer una entrada sólo para ellas, tal vez la haga.

25 comentarios:

  1. A pesar de las buenas reseñas que he leído de este libro, no me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, podría gustarte muchísimo.

      Eliminar
  2. Yo leí este libro y me encantó, que buena historia, de acuerdo con tu calificación, la primera frase es la que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, va directo a mis favoritos. Ay, sí, esa frase<3.

      Eliminar
  3. ¡Caaaarly! :3

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí, es un libro requete precioso, y con una transfondo muy bonito. El final a mí me emocionó muchísimo, me dejó tan adkjdfñlkafs *-* ¡August te lo mereces! Igual yo también amé que la autora usara diferentes puntos de vista, eso lo hizo todo mucho más interesante.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! El final me hizo llorar, es muy hermoso. Gracias a ti leí este libro, muchas gracias<33.

      Eliminar
  4. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí! Tuve la dicha de leerlo y es realmente precioso, uno de los mejores que he leído.

    Besos. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es muy hermoso. Lo terminé y ya quería releerlo, jaja.

      Eliminar
  5. Sólo puedo decir que..LO TENGO QUE LEER!
    Gracias por la reseña!
    Un superbesooo

    ResponderEliminar
  6. Leí hace cosa de un par de meses ese libro y lo ame, enseña mucho de la vida y en parte le entiendo porque también sufrí Bullyng con su edad. Y me saco la lagrimilla
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo, y me sentí identificada en muchas situaciones, sobre todo las de Via, también me hizo llorar, jaja.

      Eliminar
  7. Veo muy buenas reseñas de este libro pero ahora mismo no tengo forma de leerlo :S
    Así que para más adelante lo dejo apuntado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, bueno, aquí a Venezuela nunca llegó, así que me tocó leerlo en la Kindle, pero de verdad vale mucho la pena.

      Eliminar
  8. No lo he leído aun pero por lo que cuentas debe ser un libro entrañable, me encantaría poder leerlo. Por cierto, no conocía tu blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, es precioso<3. Aw, ya me pasaré por el tuyo, ¡besos!

      Eliminar
  9. Preciosa!
    La verdad es que sólo veo reseñas positivas y le tengo muchas ganas. Espero hacerme pronto con él porque merece la pena.

    ¡besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, vale muchísimo la pena, me encantó. Espero lo leas pronto.

      Eliminar
  10. Hola :)
    ¡Tienes un premio por aquí! http://milvidasenpapel.blogspot.com/2014/06/liebster-award-premio-dardos-11-cosas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cuando pueda lo respondo, un beso.

      Eliminar
  11. ¡Carly, guapa! ♥

    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, pero estoy un poco como Cris. Así que en cuanto pueda me lo leo y te paso mi opinión ;)

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeee, con tal de que lo leas, todo bien, jaja. Y claro, querré saber tu opinión cuanto antes. ¡Un besote!

      Eliminar
  12. Hola, he escuchado puras cosas maravillosas de este libro, deseo hacerme con el luego para poder decir muchas cosas maravillosas sobre el tambien xdd Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así será, estoy segura, jaja. Es un libro del que sólo se pueden decir cosas maravillosas. ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Holaaa,

    Llevo detrás de este libro demasiado tiempo ya, pero no es fácil comprar un libro cuando no puedes comprar más que dos al mes, tu lista es muy larga y muchas veces el libro que viste el día anterior y habías decidido llevarte ya no está (sí, casi siempre me pasa eso xD). Me encantan las citas de este libro. Le vi el potencial antes de que empezaran a aflorar reseñas por todas partes y parece que voy a ser la última en leerlo xD ¡Cómo me arrepiento de no haberlo comprado cuando tuve ocasión! Bueno, y en parte no, porque me llevé The maze Runner y me quedé encantada de la vida xD Bueno, da igual xD Me ha encantado tu reseña :)

    ResponderEliminar

¡Recuerda sonreír siempre!