domingo, junio 8

Bajo la misma estrella - John Green.

El año pasado escribí la reseña de este libro, fue un completo desastre, mis emociones y sentimientos estaban a flor de piel porque... bueno, este es un libro que demanda ser sentido. Lo releí hace unos días, así que procederé a darles a conocer mi opinión de este libro que ha dado mucho de qué hablar. Espero les guste.



Título original: The Fault in Our Stars.
Título en español: Bajo la misma estrella.
Autor/a: John Green.
Saga: No.
Número de páginas: 300.
Año de publicación: 2012.








Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. 

Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. 
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte... Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.







No puedo decir mucho de este libro que no esté dicho ya, Bajo la misma estrella es un libro pequeño que logró algo enorme, y la historia en sí, aunque bastante diferente de cualquier otro libro que encontremos últimamente, no creo que haya sido la ocasionante de esta explosión, sino el cómo la ha escrito John Green, sus inteligentes diálogos y frases que dejaban minutos de reflexión, de correr a buscar algo con lo que marcar o anotar, porque a primera vista parece algo simple; un libro de un par de adolescentes que en medio de un drama se enamoran. Pero les aseguro que es mucho más que eso.

Hazel Grace es una chica de 16 años que sufre de cáncer en las tiroides, pero que desgraciadamente le ha hecho metástasis en los pulmones, y debido a esto debe cargar a donde quiera que vaya un tanque de oxígeno para poder sobrevivir. No tiene muchos problemas (aparte del cáncer, claro), es sencilla, directa y graciosa. Le gusta tener la palabra y demostrar lo inteligente que es. Ama leer, y piensa que es una granada, y que al morir se llevará a todos a los que ama a su paso, lastimándolos. Por eso decide no involucrarse mucho con el nuevo chico del grupo de apoyo. Todos sabíamos que eso no era posible.


Augustus Waters, atractivo, sonrisa torcida y cegadora, tierno e inteligente, amante de las metáforas y coleccionista de trofeos de algo que detesta. Conoce a Hazel en el grupo de apoyo, y desde el primer momento no puede quitarle la vista de encima. No fue amor a primera vista, pero ciertamente hubo una conexión desde el comienzo. Ahora Augustus intentará acercarse a esta chica enferma que trata de apartarlo para no hacerle daño mientras que él disfruta de su renovada salud. Es un personaje que no tarda nada en hacerse con un pedazo de tu corazón.

John Green crea una historia de amor que comienza con el intercambio de libros. Un libro los unió. ''Un dolor imperial'' es leído por Agustus gracias a la recomendación de Hazel, y él, al encontrarse disfrutándolo y tan sumergido en la historia, decide tomarse el atrevimiento de llevarse a Hazel con él a la encantadora Amsterdam para conocer a Peter Van Houten, autor de tan increíble novela, ya que ésta los dejó con muchas dudas con respecto al final, y al no poder contactarse mejor con él, deciden ir a visitarlo.

Muchos se quejan de que los personajes tienen cierto parecido al mismísimo John Green, y puede que en parte tengan razón, porque los personajes analizan a fondo las situaciones, dialogan de una manera poco común, siempre saben qué decir y aquello que dicen es de esa clase de cosa que le cierra la boca a alguien. Pero para mí, eso es lo que hace a este libro algo único, algo que a las personas les gusta por ser tan diferente, por dejarte pensando, por dejarte deseando no vivir una situación tan triste como la de los personajes en esta novela, y por dejarte agradeciendo a Dios por tener salud y la fuerza de poder salir cada día sin temer a que sea el último de tu vida, por no vivir en una montaña rusa que va sólo en subida.

Y hablando de personajes, no puedo simplemente escribir una reseña de este libro y dejar por fuera a Isaac, mejor amigo de Augustus, el gran originador de la idea del ''Okay'' que simboliza un ''Para siempre''. Isaac sufre de cáncer en los ojos, lo que lleva a los doctores a tener que sacárselos para que éste pueda seguir viviendo. Es un personaje que a pesar de todo lo que sufre conserva su sentido del humor, que no aparece demasiado en la historia, pero deja su huella. De igual manera consiguen hacerse un espacio especial en ti los padres de Hazel, que la apoyan y siempre están allí para ella, que sufren en silencio, pero que no se rinden y deciden hacer los días contados de su hija los mejores posibles.

Tal vez no sea la mejor trama escrita jamás, o los mejores personajes, pero sin duda alguna Bajo la misma estrella existe para brillar, para hacerse notar, para no ser olvidado fácilmente a pesar del paso del tiempo, porque el autor es un genio, que supo usar las palabras para hacernos sentir lo que él quería que sintiéramos, para engañarnos, para provocar el dolor a tal punto que no puedas evitar que las lágrimas recorran tu rostro, o una fuerte carcajada porque lo que sucede es insólito y muy gracioso. Tal vez el libro no sea infinito, pero quién sabe, para muchas personas algunos infinitos son más grandes que otros infinitos.

Y ya no sé qué más podría decirles, mis pensamientos son estrellas que no puedo unir en constelaciones. No puedo contarles mucho más, porque el resto es algo que merecen leer ustedes mismos para sorprenderse, enamorarse, reír y sufrir. Muero por ver la película, por lo que me han contado y he leído es una excelente adaptación, sé que deberé llevar una caja de pañuelos, helado, y la esperanza de no llorar demasiado.

Nota: las oraciones resaltadas en azul son frases o referencias sacadas del libro.



13 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Un libro increíble, y por cierto tu frase "mis pensamientos son estrellas que no puedo unir en constelaciones", que profunda jaja. Yo también me traeré una caja de pañuelos, pero yo no puedo tener la esperanza de que no lloraré porque lloré con el trailer (si, soy así de llorona jaja).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es una frase robada del libro, las resalté en azul para que llamaran más la atención. John Green es un hombre profundo. Yo también lloré con el tráiler, casi que cada vez que lo veo lloro, incluso con el corto clip de la metáfora, soy una llorona sin remedio que espera no llorar, já.

      Eliminar
    2. Hola! te nominé a un premio en mi blog:http://libros-alados.blogspot.com.ar/2014/06/2-3-y-4-nominacion-al-liebster-award.html

      Cuando puedas pasate y miralo ;)

      Eliminar
  2. Holi!! Te nominé a un Liebster Award :D
    http://abrazandolibros.blogspot.com.ar/2014/06/quinto-liebster-award-del-blog-d.html

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro no me emocionó tanto como al resto de la gente, quizá porque con tanta opinión buena me esperaba una obra maestra y no lo encontré.

    Quizá vuelva a leerlo en otra ocasión, por si acaso, pero a mi no me pareció tan genial.

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas de leerlo increíbles, pero estoy esperando a comprármelo en inglés. A ver si me atrevo con ese idioma.
    Me anima que a ti te haya gustado :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el inglés en los libros de John Green es algo complejo, por eso todavía no me he aventurado con ellos, pero espero leer los que me quedan de él en ese idioma, a ver qué tal me va. Espero te guste el libro<3.

      Eliminar
  5. No he leído aún este libro y realmente quiero hacerlo todo el mundo me ha hablado de él, y ya salió la pelicula, pero tendré que esperar unos días, gracias por tan excelente reseña
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de leerlo sin pensar mucho en las críticas sobre la película y el mismo libro, así te formarás tu propia opinión. No es nada, ¡un beso!

      Eliminar
  6. ¡Cuantísimo me alegro de que te haya gustado, Carly! A mí este libro me dejó una huella muy especial. Espero que no la caguen demasiado con la película...

    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  7. Un libró que logró cautivarme, está lleno de citas hermosas.

    ResponderEliminar
  8. El libro me encanto, es una historia muy real y transparente. La pelicula debo de reconocer que no me gusto tanto pero la actriz si que interpreto muy bien a Hazel.
    http://thatsmehanelore.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Recuerda sonreír siempre!