jueves, mayo 1

La Ladrona de Libros - Markus Zusak.

Título original: The Book Thief.
Título en español: La Ladrona de Libros.
Autor/a: Markus Zusak.
Saga: No.
Número de páginas: 552.
Año de publicación: 2005.

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel. 
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.



Siento que La Ladrona de Libros es de esos libros que las personas deberían leer al menos una vez en su vida. Es una historia especial y que deja huella, no sé ni por dónde comenzar a explicarles lo maravilloso que es este libro, pero trataré de hacer lo posible para que esta reseña transmita lo que Liesel y su historia me hicieron sentir.

La narradora es la misma Muerte, sí, la Muerte, que a través de las páginas del libro de Liesel y de sus propias experiencias nos adentra en todo lo ocurrido desde que Liesel arribó en la puerta de sus padres adoptivos hasta el mismo final de todo. Markus Zusak se ha convertido con esta obra maestra en uno de mis autores favoritos, se puede percibir en cada página, cada párrafo, cada diálogo el cariño y la inteligencia con la que escribió la historia, su determinación de que los lectores se sintieran parte de ella gracias a la narradora, que siempre se dirige de ''tú'', como si estuviese hablando directamente contigo, como si el libro estuviese escrito para que tú precisamente lo leyeras.

“I have hated words and I have loved them, and I hope I have made them right.”

Me adentraré más en la trama, que tiene una gran profundidad, que en cada capítulo tiene una reflexión, una frase que te deja pensando dos veces, que te emociona, que te hace no querer dejar de leer. Liesel tiene 9 años cuando en el tren en el que iba con su madre y su hermano menor hacia su nuevo hogar éste muere, y le toca a Liesel sola lidiar con este dolor, ya que su madre desaparece completamente tras dejarla en la casa de Rosa y Hans Hubermann, sus nuevos padres. Así transcurre el tiempo, Liesel adaptándose a su nueva vida, Liesel aprendiendo a leer y a escribir, Liesel robando libros. La segunda guerra mundial está en sus inicios, la tensión se hace palpable, los judíos temen por ellos y sus familias, pero en Himmel Street la vida continúa y con ella nuestra protagonista comienza a vivir experiencias que la ayudan a crecer como persona y como amante de las palabras.

“Like most misery, it started with apparent happiness.” 

Es muy difícil que encuentren en La Ladrona de Libros un personaje que no tenga una historia que contar, un pasado que lo haya marcado, una profundidad que sólo Markus Zusak fue capaz de escribir. Este libro no es ligero, no es para leer en una tarde, no es sólo una distracción, es definitivamente algo, y tal vez esté cruzando la línea de lo dramático, pero de verdad estoy intentando transmitir lo especial que este libro fue para mí. Hans Hubermann se convirtió en uno de mis personajes literarios favoritos, tiene un corazón de oro y unas ganas de disfrutar la vida con las pequeñas cosas que ésta regala, como un acordeón, un pincel y pintura, un guiño del ojo, una sonrisa de su hija adoptiva, un insulto de su esposa. Liesel es una niña a la que observamos crecer a lo largo de la historia, que se enamora de los libros y de las palabras, que las aprecia como muy pocas personas, y que, al igual que su padre, aprende a disfrutar cada momento por más pequeño y simple que sea.

“A DEFINITION NOT FOUND
IN THE DICTIONARYNot leaving: an act of trust and love,often deciphered by children”

Rosa, Max, Rudy, hay tantos personajes de los que me gustaría hablarles, pero me llevaría todo el día. Rosa intenta reprimir lo que siente, y demuestra su cariño de una manera muy peculiar, pero tiene un buen corazón, el segundo es un hombre que volvió a nacer gracias a la amabilidad de una niña, de un acordeonista y de libros. Rudy, el mejor amigo de Liesel, toca tu corazón sin siquiera intentarlo, sólo lo encuentras ya allí sosteniendo un libro flotante con una sonrisa.

“A snowball in the face is surely the perfect beginning to a lasting friendship.” 

A pesar de que esta historia es ficción, de que estos personajes no existieron, hay que entender que sí hubo personas que probablemente vivieron situaciones parecidas, sufrieron por familiares y amigos, tuvieron que esconderse, que rogar cada noche por su vida. Y todo ocasionado por un hombre bajo y con feo bigote que supo utilizar bien las palabras, es increíble lo poderosas que ellas llegan a ser, por causa de ellas éste hombre atrajo a tantos más para que lo siguieran, para que acabaran con seres humanos, destrozaran sus familias, sólo porque creían diferente, porque los consideraba ''impuros''.

“The consequence of this is that I'm always finding humans at their best and worst. I see their ugly and their beauty, and I wonder how the same thing can be both. (Death)” 

La Ladrona de Libros es una historia preciosa, triste, alegre, dramática, que vale la pena leer y disfrutar y sentir, porque no sólo estás leyendo las palabras, las estás sintiendo, y eso es lo más maravilloso que tiene este libro. Y ya, hay mucho más que me gustaría escribir, pero tengo un revoltijo de ideas que me cuesta unir para formar oraciones coherentes, espero haberme dado a entender, no sé ni qué escribí, Dios. Espero que lean este libro y que lo amen tanto como lo hice yo.



18 comentarios:

  1. AY, CARLY ME ENCANTÓ LA RESEÑA AJDWIAOIQKAIDJWAO
    Jajajajaja perdón pero con este libro me altero mucho, una mezcla de emoción y dolor. Como dije, amé tu reseña, expresa perfectamente lo que sentí con el libro. La historia, los personajes, la misma narradora, todo me conquistó. Liesel ocupa un lugar en mi corazón que no todos logran.
    Por dios, lo que sufrí con este libro, te parte el alma y al mismo tiempo te derrite el corazón. Nunca, hasta el momento en que lo leí, tuve un libro favorito y ahora, cuando me preguntan, automáticamente grito La ladrona de libros.
    Como dijiste, es un libro del que cuesta hablar, por la cantidad de cosas que trasmite, por la cantidad de emociones que te hacen sentir, pero que definitivamente todos debería leer al menos una vez.

    ¡Un beso, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tranquila, te entiendo, también me siento así con respecto a este libro.
      ¡Y muchas gracias! Eso esperaba, tratar de expresar bien lo que sentí. Y sí, los corazones quedan hechos pedacitos tras ese final.

      Un beso<3.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña! Yo también lo leí hace poco y la tengo pendiente de subir a mi blog.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho, La ladrona de libros habría que leerlo una vez en la vida. Porque es una historia que es imposible que no te llegue al corazón!
    ¡Besines!
    Me quedo por aquí ;**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, este libro es tan precioso, todos deberían leerlo. ¡Esperaré entonces tu reseña!

      Un beso. (:

      Eliminar
  3. Es precioso este libro, uno de mis favoritos. Cuando lo terminé me sentí tan vacía que no podía llorar. Muy original que lo narre la muerte. Una lectura obligatoria.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude, lloré muchísimo, hoy busqué el póster de la película (iré a verla el lunes) y no pude evitar lagrimear nuevamente. Es que este libro llega.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Este libro es completamente hermoso y perfecto, es mi libro favorito y estoy de acuerdo contigo en que todos deberían leerlo por lo menos una vez :3

    Te nomine a los Liebster Awards, para más información pasate por mi blog http://viajandoconloslibros.blogspot.com/2014/05/liebster-awards-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es<3. ¡Gracias! Ya me pasaré por allí.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Mio! Te dejo comentarios desde el ipad de mi primo ¿Qué te digo? Me encanto, ya antes te había dicho que en ese libro la Muerte es genial, hasta habla genial y eso solo con lo que tú me decías, me dio curiosidad completa por todo el libro, ya que dices que cada personaje tiene su historia, como cada uno tiene una manera de ir a un mundo diferente, a través de un libro, un momento, aun estando en la segunda guerra mundial, tu querías que yo lo leyera pues ¡Si no llega en español lo busco por interne! Pero prefiero tenerlo en físico. En fin… ¡Me encanto! Besitoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ritsu! Me alegro de que te haya gustado, y espero que sí lo leas pronto, aunque no creo que llegue al país en español en un tiempo... tocará internet, pero te aseguro que vale muchísimo la pena<3.

      Eliminar
  6. La ladrona de libros es un libro muy bonito a pesar de que hubo algunos detalles que no me gustaron es muy recomendable.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por tu blog, besos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^-^

    A mi también me gustó mucho, me encantó la forma en la que el autor hacia que la muerte fuese la narradora y la época en la que está ambientado y los personajes y en general todo, lo único que hubo alguna que otra parte que se me hizo pesada.

    Besos.

    PD: Te sigo, gracias por poner el banner de la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro tan especial♥
      No es nada. (:

      Eliminar
  8. Últimamente no he leído nada serio lo comenzare, no se porque lo pospongo tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa,
    Dios. Casi haces que volviera a llorar. Este es, sin duda, uno de mis libros favoritos. Deja huella. Y cuando lo recuerdo, duele, pero a la vez me siento feliz, porque este libro es lo más bonito, lo más puro y auténtico, que leí nunca. Es demasiado para mí. Fue el único libro con el que lloré. Sí, muchos me han entristecido, me dejaron vacía, pero precisamente por eso no pude llorar. Pero este libro... No eran solo lágrimas de tristeza por la historia de Liesel, no solo lágrimas de felicidad por tan bonita historia, sino también lágrimas de admiración. Markus Zusak es, desde entonces, mi ídolo. ¿Cómo pudo plasmar con esa naturalidad, con esa elegancia, con esa hermosura tan conmovedora, una cosa tan dura desde el inocente punto de vista de una niña que ha tenido que madurar prematuramente, pasando a través del filtro de la Muerte? La Muerte no es insensible. Ahora lo sé. La Muerte es una especie de herramienta. Ella recoge las almas. Y a la vez, la suya propia (si es que podría denominarse como tal), comprende las que recoge. Todos, absolutamente todos los personajes de este libro me han llegado al fondo. Me encanta el principio, con su "Un pequeño detalle. Morirás". Me encanta el final, con su "He amado las palabras y las he odiado. Solo espero haber estado a la altura". Me encantan sus 552 páginas, todas y cada una. No solté este libro en dos días y medio enteros. Incluso cuando no leía. Y lo único que pude decir al final, cuando dejé de llorar, de reflexionar, fue Gracias. Se lo dije al aire, a la pared, al mundo, a mí. Pero sobre todo a una ladrona que vive en las mentes de todas las personas que han leído su historia, y a un hombre de donde surgió tan conmovedora verdad. Por eso no me cansaré de idolatrar este libro. Ni ahora, ni nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Corrección: En la línea 10, donde pone "comprende las que recoge", ese "las que recoge" se coló xD. Era solo "comprende"

      Eliminar

¡Recuerda sonreír siempre!