martes, mayo 13

De Libro a Película #1 - La Ladrona de Libros.



¡Hola a todos! Espero estén muy bien, yo por mi parte he tenido unas semanas bastante fuertes con el colegio y el curso de la universidad, pero bueno que esta entrada no es para quejarme de mis trabajos, hoy quiero hablarles de la adaptación libro a película de La Ladrona de Libros. Tal vez les parezca algo tardío esto debido a que la película lleva tiempo desde que se estrenó en el cine, pero a Venezuela llegó hace un mes, así que sí, eso. Nunca he hecho una entrada sobre ''libro a película'' así que espero se me entienda, los que leyeron mi reseña saben que La Ladrona de Libros es uno de mis libros favoritos así que tenía muchas ansias por ver esta película. Dicho esto, les dejo aquí abajito el tráiler para los que no lo hayan visto, espero se animen a ver la película (Y A LEER EL LIBRO).



Ficha Técnica:
Título: La ladrona de libros

Título original: The Book Thief

Dirección: Brian Percival

País: Estados Unidos

Año: 2013

Duración: 131 min
Género: Drama, Bélico
Calificación: B. Mayores de 13.
Reparto: Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Joachim Paul Assböck, Sandra Nedeleff, Kirsten Block, Matthias Matschke, Roger Allam, Sophie Nélisse, Oliver Stokowski
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Fox 2000 Pictures, Studio Babelsberg GmbH.


El inicio de la película me gustó mucho, es dramático y atrapante, la Muerte empieza diciendo una de las frases del libro y de inmediato nos introduce en la historia, comenzando en el tren donde iban Liesel, su madre y su hermano. La película tiene unas escenas preciosas con unos paisajes tan coloridos y bonitos. Los lugares descritos en el libro, como la casa de los Hubermann por ejemplo, fueron parecidos a como los imaginé y eso me encantó.


Hay momentos de la película que jamás existieron en el libro, frases y situaciones que me hicieron desconcentrarme un poco porque no podía dejar de pensar en que eso no había sucedido, pero siempre habrá de eso en las adaptaciones, tanto escenas añadidas como escenas retiradas y que en opiniones de muchos menos de los productores debieron estar. La historia avanza rápido a pesar de lo profundo del tema, la esencia del libro se hace presente, el cariño de Hans y Liesel el uno por el otro, el lazo de amistad tan grande entre Liesel y Rudy, la actitud de Rosa, la dulzura de Max, en general la película supo transmitir el sentimiento del libro, y éso es lo importante. 

Los momentos que de verdad necesitaban estar estuvieron, y los sentimientos y las emociones que debieron sentirse y transmitirse también. La escena en el sótano con el muñeco de nieve me emocionó tanto, Liesel leyéndole a Max, ¡Hans tocando el acordeón y luego Rosa sosteniéndolo! Creo que sería imposible que realizaran una mejor adaptación para la película que ésta. Si yo fuera Markus Zusak estaría realmente feliz y orgullosa de ella, de que mi libro haya sido plasmado tan maravillosamente en la gran pantalla.


Me gustaron las narraciones de la Muerte en determinados momentos, y el que no haya salido todo el tiempo fue un punto positivo porque hubiese terminado siendo un monólogo de película, aparecía en los momentos justos con algunas de sus frases tan peculiares. 


Sí hubo cosas que me gustaría que no hubiesen cambiado, porque para mí fueron muy especiales en el libro y me decepcionó no encontrarlas de la manera en la que en realidad sucedieron, también algunas cosillas que agregaron, como por ejemplo:

SPOILER ALERT: Los libros que Max le deja a Liesel, yo esperaba aunque sea ver uno de ellos, pero no fue así, en cambio él le dio el libro en blanco que se supone que le da Ilsa. Y hablando de ella, su personalidad es diferente a la del libro, y no me gustó que mostraran a Liesel como la culpable de que ella dejara de necesitar a Rosa para lavarle la ropa. Y Hans con el judío, esa escena dramática del pan y los latigazos, no sé por qué decidieron no ponerla. Rudy preguntándole a Liesel si Max era su novio, Jesús, me reí mucho con eso, pero fue extraño, y luego con lo de que él sí iba a la escuela aquella para entrenar y la cosa, ¿qué? Alex se va por haber rechazado la oferta, pff. ¡Y al final! Rudy vivo cuando Liesel lo encuentra después de la catástrofe, ese ''te amo'' no terminado, yo estaba como ''¿De qué me perdí?' 'ésa escena no me molestó mucho, pero hizo que doliera más lo que pasó :'''( aunque supongo que ése era el punto.

Fin del spoiler.

Pero en realidad no ''arruinaron'' la película, sólo la hicieron diferente, algo extra que ver que no estuvo en el libro.

Hablemos de los actores, Sophie Nélisse hizo el papel de Liesel y ¡me encantó!, no tengo ni una sola queja para ella, creo que representó al personaje muy muy bien. Le doy un 10 de 10 a esa chica.
Geoffrey Rush (mejor conocido como el Capitán Barbosa) fue Hans, y aunque yo me imaginé a este personaje algo diferente, no me costó acostumbrarme al actor, lo hizo excelente también y supo transmitir lo que es Hans, el carisma, el cariño por su hija adoptiva, todo, me gustó mucho.
Emily Watson fue Rosa, y también lo hizo bastante bien, los gestos y los insultos, todo le salió tal cual la querida Rosa es, con su ''Saukerl'' y su ''Saumench'' que tanto me encantan. Me hizo reír en más de una ocasión y me conmovió en otras más.


Los personajes secundarios también fueron representados increíblemente, no tengo quejas sobre ninguno, creo que de verdad se comprometieron con la película y decidieron hacerla lo mejor posible, y así fue. Estoy muy complacida con las actuaciones y con la imagen del cast con respecto a la parte física de los personajes.


Estoy enamorada del chico que hizo el papel de Rudy (que es de mis personajes favoritos) la inocencia y picardía del personaje nunca faltaron, y al verlo sonreír o  simplemente mirar a Liesel me hizo sentir como cuando leí el libro, ese niño es todo un amor. No creo que exista un mejor Rudy que Nico Liersch. Cuando le pregunta por el beso, Dios, es que es tan adorable.

No sé qué tan bien esté haciendo esto, sólo quería hablarles de lo que la película me pareció. Resumiendo: Es una excelente adaptación, tiene sus meteduras de pata en cuanto a cambios de diálogos o escenas se refiere, pero eso siempre existirá. Es hermosa, con actores que cumplieron con los personajes, y creo que eso es todo. Espero le den una oportunidad. 


4 comentarios:

  1. Ni he leído el libro ni he visto la peli, así que he leído la entrada MUY por encima jaja A ver si le hago un hueco y lo leo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero lo hagas pronto, y que te guste<3.

      Eliminar
  2. Yo quería leer el libro. De hecho, forma parte de uno de mis retos. También quería ver la peli, porque amo a Geoffry Rush. Pero mi problema básicamente fue que lo quería leer primero, así que, al final, ni una cosa ni otra... jajajaja!!

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debes leerlo! Espero le des una oportunidad, tanto el libro como la película son excelentes<3.

      Eliminar

¡Recuerda sonreír siempre!