martes, mayo 6

Buscando a Alaska - John Green.

Título en español: Buscando a Alaska.
Título original: Looking for Alaska
Autor/a: John Green.
Saga: No.
Número de páginas: 303.
Año de publicación: 2005.








Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.



Desde que leí Bajo la misma estrella estuve esperando el momento apropiado para leer Buscando a Alaska, tuve que dejar el libro dos veces sin terminar por distintas situaciones, hasta que hace más o menos unos dos días lo volví a empezar y me enganchó completamente. Buscando a Alaska es básicamente sobre la adolescencia, sobre nosotros los jóvenes queriéndonos adueñar del mundo, haciéndonos los graciosos, intentando encajar, arrastrando problemas, disfrutando y riendo, terminando o comenzando amistades duraderas, experimentando nuevas situaciones, descubriendo quiénes somos y qué queremos, y los personajes de este libro claramente no son la excepción a todo eso.

Miles (Gordo) tiene 16 años e inicia su nueva vida escolar en el internado Culver Creek buscando su ''Gran Quizá''. Es un chico bastante interesante y divertido, con sus últimas frases de gente fallecida y su personalidad tan tranquila pero de igual manera traviesa me hizo sentir parte de su grupo de amigos por un momento, de las locuras que hacían. Sin embargo tuve algunos problemillas menores con él, sentí que de alguna manera llegó fue a obsesionarse con Alaska, sobre todo en el ''Antes'', en el ''Después'' tuvo sus dudas, realizaciones de la verdadera personalidad de ella, y eso me frustró en ocasiones porque es lógico que ella era de tal manera, y él a veces quería pintarla de otra.
“So I walked back to my room and collapsed on the bottom bunk, thinking that if people were rain, I was drizzle and she was a hurricane.” 

De Alaska no sé muy bien qué pensar, ella en el libro tiene problemas y errores que lleva arrastrando por mucho tiempo, y que se han ido acumulando y acumulando, no los habla, no se expresa, sólo guarda todos esos sentimientos para sí misma y se ahoga en alcohol y humo de cigarros para tratar de apaciguarlos, cosa que obviamente no está bien, pero ella prefería ser la enigmática Alaska, la que llamaba la atención con sus comentarios de doble sentido que dejaban a todos pensando dos veces sus palabras, porque a eso se dedica y es lo que le gusta, claro está que se rompe, como todos llega a su momento de quiebre, pero nunca quiso explicar muy bien el por qué o qué le pasaba. Aunque es muy inteligente y divertida, le encanta ser culta y leer, es estudiosa. 
Enigma, libros, cigarros, alcohol y sonrisas, ésa es Alaska.

Creo que Chip (El Coronel) es mi personaje favorito de la historia, siempre tenía algo que decir, sabía qué hacer, simplemente me encantó, me hizo reír y si yo estuviera en su grupo me costaría mucho decirle que no a alguno de sus tan inteligentes planes. Tiene su lado duro en sus momentos, pero más que todo se presentó como un amigo fiel y simpático, que sólo adora pasarla bien.
“At some point, you just pull off the Band-Aid, and it hurts, but then it's over and you're relieved.” 

Buscando a Alaska no es un libro que diga que me haya cambiado la vida, pero tiene una trama que deja reflexiones, lo que es típico de John Green, la historia nos muestra personajes complejos y con situaciones por las que cualquiera podría pasar, la historia no es la gran cosa, pero atrapa, sin duda lo hace.

En resumen, Buscando a Alaska se lee de manera rápida, hace reír, tiene su drama, frases increíbles, personajes interesantes y momentos tan John Green que es difícil pasarlos por alto. Espero le den una oportunidad si no lo han hecho, y que compartan sus opiniones los que ya lo hicieron, quiero saber qué les pareció a ustedes.
“Thomas Edison's last words were 'It's very beautiful over there'. I don't know where there is, but I believe it's somewhere, and I hope it's beautiful.” 


10 comentarios:

  1. Chip también es mi personaje preferido, los demás me parecieron un poco flojos (como personajes, digo). Todavía no sé si Alaska me cae bien o no, pero definitivamente me gustó mucho esta novela ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es imposible formarse una opinión exacta sobre lo que es Alaska, es rara, pero no me molestó, no demasiado(?).

      Eliminar
  2. Me gustó este libro, aunque no es mi preferido de John Green la verdad u_u. Y Chip es genial ! Me hizo reír mucho :D jajaja

    Perfecta tu reseña!
    Un besote n_n ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo leer Paper Towns y AAOK, espero hacerlo pronto ya que adoro a John, igual sigo prefiriendo entre Looking for Alaska y The Fault in Our Stars, pues a TFiOS. ¡Gracias!<3.

      Eliminar
  3. Soy una de las pocas personas a las que Bajo la misma estrella no le marcó, de hecho casi que pasó sin pena ni gloria. Así que no sé si dar una segunda oportunidad al autor, porque la gente dice que está encantada con su escitura.

    Estoy entre leer este o Paper towns, que son los que dicen que están mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De repente te gusten más los otros, deberías darle una oportunidad a Looking for Alaska :).

      Eliminar
  4. Yo hace tiempo que lo leí, me gustó, pero no fue uno de los mejores libros.
    Lo mejor que haré será leer los demás libros de John Green.
    Me gustó mucho tu opinión. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también continuaré con sus libros, sé que me espera algo sencillo pero increíble en ellos.

      Eliminar
  5. Me encantó esta novela, la leí en ingles y ahora me la estoy leyendo en castellano de nuevo por que tampoco soy una experta en ingles y la leí hace mucho jajajaja A mi lo que me pasaba con Alaska es que me parecia que Miles la ponía como perfecta y no me llegó a transmitir tanto. Dentro de poco hare la reseña :) me gusto mucho tu reseña un beso :*
    http://lapuertaamilmundos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Holaaa,
    ¡Estoy deseando que salga en español para poder leerlo! Tiene unas citas tan boitas y unos personajes tan curiosos... ¡I need it! xD Este será mi primer libro de Johm Green, tras haber visto Bajo la misma estrella en cines y haberlo leído a trozos en PDF (el ordenador no lo leía bien ¬¬), y en espera de que una amiga me preste Ciudades de Papel, lo he decidido. Me niego a comprar otro libro de John Green antes de tener este. No me preguntéis por qué, porque ni yo estoy segura xD
    P.D: Me gusta tu blog. Me quedo por aquí

    ResponderEliminar

¡Recuerda sonreír siempre!